BIENVENIDOS A MI BLOG

Aquí encontrarán las novedades relacionadas con todo tipo de bibliotecas, formación de usuarios, alfabetización informacional. Espero que sea de utilidad a todos aquellos que se dediquen a esta hermosa profesión y también a estudiantes y docentes.

martes, 24 de marzo de 2009

Los alumnos y el uso de internet

Internet te acerca a tus ídolos. Fundamentación: Navegando el lector va construyendo su carta de navegación y da nuevos sentidos a las lecturas. Los sitios webs son lugares dinámicos con recursos viables. A través de actividades concretas se desarrollan los temas relacionados con la búsqueda de la oportunidad tecnológica; la delimitación de la necesidad; la recolección de datos; el diseño, la construcción y el análisis. Los textos electrónicos presentan nuevas ayudas y también nuevos retos que pueden tener gran impacto sobre la capacidad que tiene el individuo de comprender lo que lee. Internet, en especial ofrece nuevos formatos de texto, nuevos propósitos para la lectura, y nuevas maneras de interactuar con la información, que pueden confundir y hasta abrumar a las personas acostumbradas a extraer significado únicamente de impresos convencionales. La destreza en las nuevas competencias del Internet se convertirá en algo esencial para el futuro alfabetismo de nuestros alumnos. En síntesis: las nuevas tecnologías de la información están propiciando un cambio sustancial en la educación tal y como la conocemos ahora. Objetivos: -Sostener un clima ordenado en el aula durante toda la clase -Fomentar la participación grupal y cooperativa -Acercar al alumnado a la utilización de buscadores de internet en forma correcta, delimitando la información necesaria. Destinatarios: alumnos de 6° año. Recursos materiales: tizas, pizarrón, computadora. Recursos humanos: docente, bibliotecaria, alumnos. Actividad: Inicio: La docente abrirá la clase preguntando a sus alumnos acerca de sus ídolos musicales. Para esta actividad, desarrollada en su totalidad en forma oral, se pedirá a cada alumno que haga un pequeño comentario sobre su ídolo/a/s, qué saben y cómo consiguen información sobre ellos. Desarrollo: A partir de lo comentado en el inicio, seguramente algunos alumnos afirmarán que mucha información la encuentran en internet. La docente interrogará acerca de cómo realizan sus búsquedas. A medida que surjan nombres de buscadores se registrarán en el pizarrón. De los que nombren se hará la siguiente selección: google, yahoo y altavista y se explicará cómo buscar en cada uno. Se hará alusión a diferentes términos que no pueden ser ignorados, por ejemplo: http:/ (le indica al navegador hacia adónde vamos), .com (indica que se trata de una empresa comercial), .ar; .mx; .es, etc (informa que la página es de Argentina, México, España, etc, cada país tiene sus letras), /home.html (le indica al navegador tanto los directorios como los archivos donde ha de encontrarse la página señalada), www (World Wide Web), ftp:// (enviar o recibir archivos),etc. La docente propondrá ir a la biblioteca y que, reunidos en grupos de 5 integrantes acuerden sobre qué ídolo van a trabajar (deberán elegir sólo uno y en caso de no ponerse de acuerdo, la docente fiscalizará un sorteo entre los posibles). Cada grupo se ubicará en una computadora y rastreará los siguientes datos del ídolo elegido: Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento Gustos musicales Países por los cuales han hecho giras Títulos de algunas de sus canciones más exitosas (5 como mínimo y 10 como máximo). Cierre: Cada grupo deberá comentar en forma oral los datos recogidos, sin dar el o los nombres del/los artistas. Los demás alumnos intentarán descifrar de quién o quiénes se trata. Duración: 2 módulos de 45 minutos. Evaluación: Se evaluarán tanto las actitudes de los alumnos en el trabajo cooperativo, el respeto por el otro, así como también el correcto uso de los buscadores y la selección de la información pertinente. Bibliografía: -Bibliotecas: escenarios para que cada libro encuentre a su lector. Biblioteca Nacional del Maestro. Colección: La biblioteca escolar en la escuela de hoy. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. -Brown, León.- Internet de la A a la Z.- Buenos Aires: MACLA, c1997. -Murray Prisant, Guillermo.- Internet para niños.- México: selector, c1998.

No hay comentarios: