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sábado, 21 de febrero de 2009

Clases prácticas individuales.

Tema: diccionarios: entradas, remisiones, abreviaturas, etc. Título: ¿Cómo me dijo que se escribe? Fundamentación: El diccionario es una herramienta imprescindible en la formación de toda persona, más aún de los estudiantes, ya que debería ser su colega acompañando su trabajo diariamente. No solo porque en él encontraremos la forma correcta de utilizar las palabras que componen nuestro idioma, con su significado y su correcta ortografía, sino también porque los diccionarios contienen una gran riqueza de información adicional. Es indudable que su manejo en forma correcta y la buena escritura tienen que ver con el uso y la costumbre, es decir el hábito que debería tener todo estudiante por la lectura de textos literarios, esto es muy importante por varios factores, si se lee con regularidad: se mejora la comprensión de los textos, se reducen los errores ortográficos, se incentiva la creatividad del lector, se motiva el conocimiento, se desarrolla la seguridad emotiva del estudiante (muchos pierden la timidez para expresarse), enriquece el vocabulario del lector, etc. Se debe volver a las fuentes, a ese libro que parece tan intranscendente, pero que en sus diversas presentaciones es el único que nos despejará dudas y nos ayudará a “comprender”. Debemos volver al hábito de la lectura, de la oratoria, de la escritura, a la necesidad de “saber”, que sea ese el objetivo, para después poder discutir entonces sí, qué tipo de sociedad queremos, qué necesitamos, y que la igualdad no sea solo una cuestión de mantener una panza alimentada, una mente entretenida desde los medios, y que la violencia o la extorsión sean el medio para imponer o negociar posiciones. Es muy triste que hoy en día muchos padres gasten más dinero en figuritas o en un celular para sus hijos que en un buen diccionario. Objetivos: - Motivar a los alumnos a interiorizarse de las posibilidades que brinda internet para la realización de actividades escolares y sociales. -Conocer el uso del diccionario. -Realizar búsquedas en el diccionario. -Consensuar y comunicar sus descubrimientos. -Reflexionar sobre las posibilidades, ventajas y desventajas de cada tipo de soporte (web, papel). -Sostener un clima ordenado en el aula durante toda la clase. -Fomentar la participación grupal y cooperativa. Destinatarios: Alumnos de 5º año de E.P.B. Recursos materiales: Carteles, tarjetas, diccionarios, computadoras. Recursos humanos: Bibliotecaria, docente y alumnos. Actividad: Inicio: La docente abrirá la clase preguntando a sus alumnos si recuerdan lo trabajado en clases anteriores con respecto al diccionario: qué es, como está formado, qué tipos hay y que características tienen, qué actividades habían realizado anteriormente, etc. Este trabajo se desarrollará en su totalidad en forma oral. Desarrollo: La docente dará un marco teórico más profundo acerca de lo expuesto oralmente en el inicio, apoyándose en láminas y carteles. Se tendrán en cuenta las siguientes cuestiones: -Organización de una página de diccionario La organización de un diccionario es la siguiente: las palabras se presentan en orden alfabético. Cada una de las palabras definidas en un diccionario se llama entrada. El conjunto de la entrada y de las acepciones se denomina artículo. En las esquinas de arriba de las páginas encontramos las palabras guía: el lema del primer artículo y el del último. Los diccionarios generales intentan explicar cuantas palabras pertenecen al idioma, ordenadas alfabéticamente. Cada una de estas palabras, como ya dijimos es una entrada la cual puede tener un solo significado, y ser, por tanto, monosémico; o puede tener varias significaciones y ser polisémico. El diccionario registra cada una de estas significaciones como acepciones del vocablo que constituye la entrada. Las palabras o entradas van seguidas por distintas abreviaturas. Con ellas se indican características de las palabras y su uso, como por ejemplo: categoría gramatical a la que pertenecen (sustantivo, adjetivo), el género de la palabra (masculino, femenino, neutro), ámbito de uso (puede por ejemplo tratarse de un colombianismo), y otras, según el diccionario del que se trate. Normalmente, los buenos diccionarios incluyen las abreviaturas luego de la palabra y antes de las explicaciones acerca de su significado. Esas abreviaturas además de informar acerca de su valor gramatical, también frecuentemente se refieren a otros caracteres de la palabra, por ejemplo si corresponden a alguna especialidad del conocimiento, a alguna forma de actividad humana, y muchos otros. Para comprender adecuadamente el sentido de esas abreviaturas, todos los diccionarios tienen al principio o al final, una sección que explica el significado de esas abreviaturas, ordenada también alfabéticamente, que debe consultarse. Las categorías gramaticales aluden a la clasificación que se hace de las palabras de acuerdo con la función que desempeñan. Existen nueve categorías: 1-sustantivo: parte de la oración que designa a un ser, objeto o concepto. 2-Adjetivo: palabra que se agrega al sustantivo para designar una cualidad, determinar o delimitar su extensión. 3-Pronombre: puede sustituir al nombre y señala su tiempo y persona gramatical. 4-Articulo: Se antepone para anunciar su género y su número y puede ser determinado o indeterminado. Cumple la función de convertir en sustantivo cualquier palabra que se anteponga. 5-Verbo: es la palabra que designa acciones, estados o procesos, con formas distintas para los diferentes tiempos, números y personas. 6-Adverbio: Parte de la oración que califica o determina el verbo, del adjetivo o del mismo adverbio. 7- Preposición: parte de la oración que indica la dependencia que tienen entre sí los vocablos por ella relacionados: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. 8-Conjunción: parte de la oración que une o enlaza palabras o proposiciones (frases u oraciones), aunque haya oposición entre ideas: (simples) y, e, ni, que, o, pero, empero, mas, sino, siquiera, aunque, antes, luego, conque, pues, porque, así; (compuestas) ahora bien, por tanto, por consiguiente, puesto que, ya que, siempre que, caso que, dado que, con tal que, a fin de, lo mismo que, así como, por más que, bien que, sin embargo, por último, bien esto, etc. 9-Interjección: parte de la oración con la que se manifiestan impresiones repentinas o exclamaciones: ¡Ah! ¡Nunca! ¡Ahora! Van entre signos de exclamación. TIPOS DE DICCIONARIOS Diccionarios monolingües o normativos son los que utilizamos para conocer la significación que tiene una palabra en nuestro propio idioma, ordenado albaféticamente. Diccionarios bilingües establecen la correspondencia entre palabras de dos lenguas distintas sin explicar su significado, por ejemplo: español-inglés, español-alemán, inglés-francés, etc. Estos diccionarios son utilizados por todos al traducir de otra lengua. Diccionarios terminológicos enuncian y definen los términos propios de una ciencia, una técnica u otra actividad. Hay diccionarios de química, de electrónica, de economía, etc. Hoy es común que en estos diccionarios, junto al vocablo español que definen, ponga su equivalente en otras lenguas, normalmente en inglés. Domina hoy tanto la lengua inglesa en muchos aspectos de saber, que hay abundantes diccionarios terminológicos bilingües. Diccionarios regionales y dialectales explican el significado de las palabras particulares de una comunidad que no se usan en otras zonas del país o de los países que comparten la misma lengua; y así hay diccionarios de americanismos, de argentinismos, de andalucismos, etc. Diccionarios enciclopédicos o enciclopedias son diccionarios donde pueden hallarse noticias sobre las materias más variadas. Se diferencian de los diccionarios monolingües en que estos no informan acerca de cosas que no son del lenguaje mismo, y si hacen alguna descripción es muy somera. Incluyen nombres propios denominaciones, geográficas e información sobre distintos campos del saber. Diccionarios de uso: son diccionarios que contienen además de la definición de los vocablos, un ejemplo de su valor. El diccionario de uso más conocido es el diccionario de María Moliner. Diccionarios etimológicos: en estos diccionarios se indica la procedencia de los vocablos. Suelen indicar también la primera documentación obtenida, y las fechas de los valores conocidos. Diccionarios históricos: estos diccionarios se recogen todas las palabras que han formado parte de una lengua a lo largo del tiempo. Diccionarios inversos: estos diccionarios ordenan alfabéticamente los vocablos sin definirlos. Todos los vocablos están ordenados por la última letra. Un ejemplo es el diccionario de I. Bosque. Diccionarios de extranjerismos: los extranjerismos son vocablos procedentes de otro idioma, pero que se usan en nuestro idioma. Estos diccionarios tienen la misma función que un diccionario monolingüe, pero utilizando únicamente extranjerismos. El diccionario de extranjerismos más conocido es el de A. del Hoyo. De sinónimos y antónimos: proporcionan listas de palabras de significado igual o parecido, o de significados contrarios. Técnicos: son diccionarios específicos para las palabras de un campo del saber. Diccionarios ideológicos: estos diccionarios agrupan los vocablos en series que tienen relación de significado. Un ejemplo es el diccionario de J. Casares. El Ideológico es un diccionario que agrupa las palabras a partir de una idea (o rasgo ideológico). Se diferencia del resto de diccionarios que al utilizarlo realizamos el camino inverso: se parte de la idea, del significado, y a través de él se llega a la palabra buscada. Está organizado alrededor de palabras clave, también llamadas cabeceras o epígrafes, que son los rasgos ideológicos más generales desde los que se desgranan los conceptos: desde los más generales al específico, que es lo que buscamos. Cierre: Como cierre, los alumnos deberán formar dos grupos y realizar las siguientes actividades con la computadora: Visiten la siguiente página web: www.rena.edu.ve. Una vez que han ingresado a la página principal, seleccionar 2º etapa, luego literatura, seguidamente gramática y por fin diccionario. a- Lean y analicen la información, para responder las siguientes preguntas: - ¿Qué es un diccionario? -¿Qué es acepción? - ¿Qué informa la etimología? Comentar en forma oral b- Cuando lleguen al final de la página web deberán realizar las tres interactividades que les presenta. Comentar en forma oral. Ahora… ¡a jugar con el memotest! Se dispondrán arriba del escritorio 2 grupos de tarjetas: en el primero tendremos diferentes palabras, abreviaturas o conceptos de lo explicado por la docente durante el desarrollo de la clase, en el segundo grupo estarán las definiciones. Cada grupo irá dando vuelta una tarjeta del primer grupo e intentará relacionarla con una del segundo grupo. En caso de no coincidir deberá volver a ponerla boca abajo y dar su lugar al siguiente grupo. Si, en cambio, coincide la palabra con su definición continua jugando hasta que se equivoque. Ganará el grupo que más combinaciones forme. Por último, y para terminar la clase divirtiéndonos, (fuera de lo que sería el armado del plan) se invitará a las alumnas a que entren en google y formen la ecuación Silvia Katz + diccionario biciclopédico. Seleccionar: El diccionario biciclopédico de Silvia Katz y sus imaginadores. Y luego leer “Definiciones que nos honran y nos horadan” Se hará un comentario de quién es Silvia Katz y qué es este diccionario biciclopédico: Silvia Katz es salteña, estudió Bellas Artes y se perfeccionó en pintura en Francia, y en Buenos Aires con Luis Felipe Noé. Obtuvo el Premio de la Elizabeth Greenshields Foundation, de Canadá, para artistas menores de 30 años, y participó de numerosos talleres de capacitación docente. Dirigió y editó Picante de Tinta, una revista satírica salteña, en la que participaron importantes escritores y dibujantes. Fue cofundadora del Museo de Bellas Artes de Enfermos Mentales del Hospital Chistofredo Jakob, de Salta, y fundadora de El Tendedero, una feria de arte al aire libre que se hizo durante 12 años en Salta, Jujuy y Bolivia. Desde 1987 dirige el Taller Azul, un espacio de arte para niños, donde editan música, historietas, libros de cuentos y dibujos infantiles. En su libro El pequeño ilustrado - Diccionario biciclopédico un grupo de chicos salteños definen palabras y muestran las pinturas que las ilustran, contiene 132 páginas, con 65 ilustraciones a color, y más de 1600 definiciones de chicos entre 4 y 13 años del taller Azul. Por último se leerán algunas de las “definiciones creativas” de los alumnos: ABSTRACTO Algo que no tiene figuras muy rectas, ANGEL Una persona que sabe volar igual que los pájaros, ARTISTA Es alguien que no ve solo en blanco y negro, CASAMIENTO Es cuando la mujer se viste de blanco para mostrar su inocencia, y el hombre de negro para demostrar todo lo contrario, COMPUTADORA Un Cuadrado que si lo dejas andando le salen pescaditos, DICCIONARIO Un libro que sabe todo, DOCTOR Alguien que te pone mayonesa en la panza, ESPEJO Tu enemigo cuando te peinas mal, GUERRA Una pelea entre el cielo y el infierno, IDEA Un maquinita que trabaja en el cerebro, LLUVIA Cuando las nubes empiezan a llorar, LOCURA Cuando queres ir para un lado y vas para el otro, MADRE Es alguien que come lo que dejas, MALAS PALABRAS Son las que se portan mal y se escapan de tu boca. Duración: 45 minutos Evaluación: Se evaluarán mediante la observación en forma directa tanto las actitudes de los alumnos en el trabajo cooperativo, el respeto por el otro, así como también el correcto uso del diccionario e interpretación de sus partes, a través de la puesta en común. También se observará el desenvolvimiento de los alumnos en el uso de las páginas de Internet presentadas. Bibliografía: -Barisani, Blas.- Los diccionarios.- p.37-40.- EN SU: Metodología del estudio y comprensión de textos.- 1ª ed.- Buenos Aires: Estrada, 1979. -Directora Silvia Katz, creación de los chicos del Taller Azul.- Pequeño Ilustrado – Diccionario Biciclopédico.- 1º ed.- Salta: Laralazul, 2007.

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