BIENVENIDOS A MI BLOG
Aquí encontrarán las novedades relacionadas con todo tipo de bibliotecas, formación de usuarios, alfabetización informacional. Espero que sea de utilidad a todos aquellos que se dediquen a esta hermosa profesión y también a estudiantes y docentes.
Etiquetas
- 1º Clase práctica grupal: el uso del diccionario (1)
- Alfabetización informacional (1)
- Alfabetización informacional escolar: ¿necesidad o urgencia? (1)
- Componentes de ALFIN (1)
- Dificultades que presentan los usuarios infantiles y juveniles en la búsqueda de información en las bibliotecas (1)
- Este blog tiene taaanta información….. y si nos reímos un ratito? (1)
- Formarse para informarse: la formación de usuarios infantiles en la búsqueda documental. (1)
- La biblioteca escolar actual (1)
- La sociedad de la información y el rol del bibliotecario (1)
- Los alumnos y el uso de internet (1)
- Otra propuesta: la construcción del libro (1)
- Revaloricemos nuestra profesión (1)
sábado, 21 de febrero de 2009
1º Clase práctica grupal.
Título: "A jugar con el teclado del celular"
Fundamentación:
El diccionario es un recurso insustituible. A través de una actividad lúdica podemos reforzar la importancia del mismo como herramienta para encontrar el significado de una palabra y/ o la lexicografía, pero también se pueden resolver muchas dudas que le permitirán al alumno lograr una mayor comprensión, interpretación y enriquecer el lenguaje.
Objetivos:
Ofrecer el diccionario como vehículo al conocimiento de palabras y significados nuevos
Sostener un clima ordenado en el aula durante toda la clase
Fomentar la participación grupal y cooperativa
Dominar mentalmente el orden alfabético
Destinatarios: alumnos de 4º año
Recursos materiales:
Diccionarios soporte papel
Pizarrón
Afiche
Una caja con tarjetas.
Recursos humanos:
Bibliotecario
Docente
Alumnos
Actividad:
Inicio: Se organizará la clase de modo tal que los alumnos formen 2 grupos, cada uno de los cuales tendrá su propio diccionario. Se explicará que la actividad consiste en el uso del diccionario a través de la combinación de las letras que aparecen en las teclas del celular.
Para esto, se presentará una lámina con el dibujo del teclado de un celular, el cual les servirá de referencia a la hora de armar las palabras.
Desarrollo: El docente seleccionará dos letras, una consonante y una vocal, sin decirlas en forma oral, sólo dará la ubicación de las mismas en el teclado del celular. Ejemplo: una posible combinación es: “da la tecla del número 3, seleccionamos la primera letra y de la tecla del número 8, la segunda letra ¨, la sílaba formada es ¨du ¨. Se brindará este ejemplo en forma oral.
Luego se les ofrecerá una caja donde los alumnos, en forma aleatoria elegirán una tarjeta con una combinación, que será con la que se pondrán a trabajar: una vez identificada la sílaba, se buscarán palabras en el diccionario que comiencen con ellas; la única condición es que las palabras encontradas deberán tener 5 letras cada una.
El número de palabras a buscar será entre 3 y 5 según la complejidad de las sílabas.
Cierre: Un alumno por grupo leerá las palabras encontradas para verificar en forma oral que sean correctas.
Por último, con las palabras encontradas correspondientes a una sílaba formarán un enunciado disparatado. Y se dará por concluida la actividad.
Duración: 1 módulo de 45 minutos.
Evaluación:
Se evaluarán las actitudes de los alumnos en el trabajo cooperativo, el respeto por el otro y por los tiempos brindados, así como también el correcto uso del diccionario.
Bibliografía:
¿Cómo acercar a los chicos a la biblioteca?. – Buenos Aires: Santillana, 2001
Pequeño diccionario Kapeluzs de la lengua española. – Buenos Aires: Kapeluzs, c2005.
Apuntes de cátedra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario