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Aquí encontrarán las novedades relacionadas con todo tipo de bibliotecas, formación de usuarios, alfabetización informacional. Espero que sea de utilidad a todos aquellos que se dediquen a esta hermosa profesión y también a estudiantes y docentes.

miércoles, 28 de enero de 2009

Alfabetización informacional

¿Qué es alfabetización informacional? La ALFIN se entiende en dos sentidos; desde el punto de vista de los usuarios es el dominio de una serie de competencias o habilidades para obtener, procesar, usar y comunicar la información a través de medios convencionales o electrónicos. Desde el punto de vista de los servicios de las instituciones documentales es el servicio y las actividades para lograr la enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes relativos al acceso, procesamiento y uso de la información Alfabetización informacional y bibliotecas públicas. Sobre la puesta en práctica de servicios de alfabetización informacional en las bibliotecas, hay que decir que es cada día mayor, aunque es compleja porque implica: • Nuevas competencias educativas de los profesionales (que deben tener ellos mismos competencia informacional), • Una nueva concepción de los servicios según la cual apoyar el aprendizaje permanente y enseñar a usar la información se perciba como un valor añadido para las instituciones documentales • Asumir un rol como mediadores de procesos de aprendizaje • Establecer vínculos con el sistema educativo formal y otros servicios comunitarios relacionados que ayuden a su aplicación, consolidación y acreditación • Adaptarse a las necesidades formativas de grupos específicos de usuarios y al contexto... Por eso es bueno desarrollar experiencias, consensuar modelos y normas, fomentar la colaboración a través de foros y colectivos interesados. La alfabetización informacional es un eje en todas las facetas de la vida, y “faro” de la sociedad de la información: se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones. El aprendizaje a lo largo de la vida permite que los individuos, las comunidades y las naciones alcancen sus objetivos y aprovechen las oportunidades que surgen en un entorno global en desarrollo para beneficios compartidos. Ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, a remediar las desventajas y a mejorar el bienestar de todos. Además, resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones; ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades. Información obtenida en www.obolog.com/qué-es-alfin-112803

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