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jueves, 19 de febrero de 2009

Clases Prácticas individuales

Tema: Construcción del libro: partes Título: Creando un libro: Ingredientes y cocción. Fundamentación: El libro es considerado como una de las herramientas más importantes en el desarrollo de la enseñanza. Ha permitido un aumento considerable de la capacidad memorística del ser humano, remontando barreras en la recepción de mensajes e interpretación de informaciones y facilitando un intercambio de saberes sobre lo útil y provechoso. Gracias al libro se aumenta el bagaje intelectual y se enriquece el vocabulario a través de la lectura. Pero para poder lograr todo esto es indispensable que el alumno reconozca sus partes tanto externas como internas, aprenda a utilizar cada una de ellas, pueda manejarlo con rapidez, ya que, cuando buscan determinada información en un libro, no encontrarla, hace que se frustren. El presente trabajo intenta acercar al alumno al manejo eficaz de cualquier libro. Objetivos: -Identificar las partes que componen los libros y saber consultarlas. -Lograr su manejo y manipulación. -Sostener un clima ordenado en el aula durante toda la clase. -Fomentar la participación grupal y cooperativa. Destinatarios: Alumnos de 5º año de E.P.B. Recursos materiales: Hojas de colores, 2 cajas, cinta scotch, hilos, abrochadora, pizarrón, carteles. Recursos humanos Bibliotecaria, docente y alumnos. Actividad: Inicio: La docente abrirá la clase preguntando a sus alumnos acerca de cómo creen que se construyen los libros, cómo están formados, qué características tienen, etc. Esta actividad se desarrollará en su totalidad en forma oral y se irán registrando en el pizarrón las ideas aportadas por los alumnos para luego corroborar cuánto sabían, qué partes recordaban y qué partes no. Desarrollo: La docente dará un marco teórico más profundo acerca de lo expuesto oralmente en el inicio. Cada sección explicada irá acompañada de un ejemplo concreto a través de un libro. Se tendrán en cuenta las siguientes cuestiones: El libro, principalmente, puede dividirse en 2 partes: Exterior e Interior. Secciones y exterior del libro. Cuando hablamos de secciones, nos referimos a las diferentes partes en que se puede dividir un libro. Existen algunas secciones utilizadas por todos, otras son más características de un tipo de publicación determinada. El exterior del libro puede constar de: - Sobrecubierta: la parte colocada sobre la cubierta. Se utiliza en algunos casos para añadir calidad a la publicación y como elemento decorativo y protector de la edición. Normalmente adquiere el mismo diseño que la cubierta. - Solapas: son las partes laterales de la sobrecubierta que se doblan hacia el interior. En muchas ocasiones se utiliza este espacio para incluir datos sobre la obra (sinopsis), el autor (biografía) u otras colecciones o títulos de la misma editorial. - Cubierta: envoltura que cubre el cuerpo de un libro; pueden ser de diferentes materiales: papel, cartón, cuero madera u otras menos comunes. La parte anterior de la cubierta, tanto en la forma como en el concepto a transmitir debe estar en relación con el contenido del libro. Los elementos que normalmente aparecen en ella son el título de la obra, autor y la identificación gráfica de la editorial. A veces se incluye alguna fotografía o ilustración o elementos ornamentales que lo identifiquen con una determinada colección. La cubierta a su vez está formada por: -Tapa: contiene el/los nombre/s del autor/es completos, el título del libro, el nombre del ilustrador (si corresponde) y generalmente el logotipo y nombre de la editorial, es decir la empresa que se encarga de la publicación. - Lomo: la parte del libro en la que se unen los pliegos de hojas constituyendo el canto del libro (corte de las páginas opuesta al lomo), por lo que dependiendo del número de éstas, del gramaje del papel y del tipo de encuadernación, variará el grosor. Si el espacio lo permite, normalmente en esta parte se coloca al igual que en la tapa, el título del libro, el autor del mismo y la editorial o logotipo de la misma. - Contratapa, no tiene un uso predeterminado. En algunos casos se utiliza como resumen del texto principal o para ubicar la biografía del autor. También, como continuación del concepto predominante o del diseño de la tapa con una imagen significativa o invitación a la lectura. Puede contener todos estos datos juntos o bien nada, no hay reglas formales al respecto. Secciones e interior del libro: En el diseño editorial actual la anatomía o partes que componen un libro deben ser consideradas de una forma flexible añadiendo y eliminando partes, ordenando éstas de una forma diferente a la tradicional o uniendo partes para dar una estructura diferente sin perder la perspectiva tradicional de la edición. El interior del libro puede constar de: - Página de guarda: es una parte del libro que va pegada a la cubierta y que une la primera y la última hoja, se encuentra inmediatamente después de la portada y al final del libro, antes de la contratapa. Estas hojas generalmente no llevan nada impreso, (algunas veces sólo ilustraciones) y se insertan a modo de protección. - Página de cortesía o de respeto: son páginas en blanco que se colocan al principio, al final, o en ambos sitios, dependiendo de la calidad del libro. - Portadilla o falsa portada: es la primera página impar anterior a la portada. Se suele escribir solo el título de la obra, a veces abreviado, o también con el nombre del autor. En algunas ediciones esta hoja puede faltar. - Portada: Es el verdadero comienzo del libro: contiene el nombre completo de la obra, el nombre del autor y la editorial. Suele contener los mismos datos de la tapa. - Contraportada (también llamada página de derechos de propiedad o de créditos): es la parte del libro enfrentada con la portada. A veces contiene otras obras del autor u otros aspectos como el copyright, nombre de la colección (si es que pertenece a una), nombre original de la obra, en caso de ser una traducción y el nombre de los traductores, y otras veces no lleva ningún tipo de contenido. - Dedicatoria, es la página en la que el autor dedica la obra a personas queridas, amistades o personajes significativos. - Índice: listado preciso de todos los temas que nos remite a las páginas en donde se encuentran. Puede encontrarse al principio o al final del libro. -Prefacio o prólogo: puede ser escrito por el mismo autor, por otra persona relacionada con él o por el editor. Se trata de una introducción de la obra ofreciendo al lector una idea de lo que el autor quiere expresar. - Texto principal o cuerpo de la obra: Estará compuesto en la tipografía elegida, y según la elección del cuerpo, interlineado y característica de la caja tipográfica variará su longitud. Se alternarán texto e imagen en la medida de considerarse conveniente. En relación con la tipografía podrá hacerse uso de más de una familia o de variaciones dentro de una misma familia para poder diferenciar entre títulos, subtítulos, epígrafes, citas, notas, etc. El cuerpo del libro puede contener también presentación, prólogo, introducción, capítulos o partes, anexos y bibliografía, además de las ilustraciones, láminas o fotografías. - Cabezal / encabezamiento. Es la indicación del nombre de la obra, autor, capítulo o fragmento ubicado en la parte superior de cada página correspondiente al texto principal (no siempre se utiliza). - Biografía del autor. Se la puede ubicar en las solapas, si las hubiera, o en la contratapa. - Colofón o pie de imprenta. Son los datos que informan de los participantes de esa edición (imprentas, fotocromistas, componedores de textos), el papel utilizado, las tipografías seleccionadas y la fecha y lugar en que terminó de imprimirse. Se ubica al final del libro en página par o impar. Es importante saber que no todos los libros tienen esta estructura, ya que depende en gran medida del presupuesto y de la imagen que queramos dar. De cualquier forma la utilización o no de estos elementos o partes del libro pueden determinar la calidad de la publicación. Aclaración: a medida que la docente vaya explicando todo lo mencionado arriba, fomentará la participación de los alumnos indagando acerca de lo que ellos ya saben. Cierre: Como cierre, los alumnos deberán formar dos grupos. Se colocará sobre el escritorio dos cajas (una para cada grupo) con las algunas partes del libro desordenadas y cada grupo deberá armarlo. Para esto contarán con todos los materiales necesarios. El grupo que lo termine antes y en forma correcta será el ganador. Aclaración: se informará a los alumnos que para esta actividad serán obviadas algunas secciones del libro, pero que igualmente deben lograr una secuencia lógica. Duración: 45 minutos Evaluación: Se evaluarán mediante la observación en forma directa tanto las actitudes de los alumnos en el trabajo cooperativo, el respeto por el otro, así como también el correcto armado del libro e interpretación de sus partes, a través de la puesta en común. Bibliografía: -Actis, Beatriz.- ¿Qué, cómo y para qué leer?: un libro sobre libros.- 2ª ed. Rosario: Homa Sapiens, 2003.- 122p. -Barisani, Blas.- El libro.- p.28-34.- EN SU: Metodología del estudio y comprensión de textos.- 1ª ed.- Buenos Aires: Estrada, 1979. -La Obra: revista de educación, Año 80, Nº 59, Buenos Aires, Mayo de 2001. -Página web consultada: www.imaginaria.com.ar. Revista quincenal de literatura infantil y juvenil.

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